viernes, 3 de abril de 2020

EL AGUA DE MI PUEBLO FLUYE COMO SU HISTORIA


Río Casca - Huaraz
   La punta es abierta y el Santa avanza con suavidad por en medio. Hacia la derecha una sucesión de nevados impolutos  acentúa el añil del cielo que parece más diáfano y más cercano.  el panorama no puede ser más impresionante; los picachos desafiantes atraen la mirada, una fotografía áspera y ruda, pero bellísima.
Acampando en el cielo

 Este departamento ofrece una sucesión de climas y escenarios diferentes. si hubo alguna vez un paraíso terrenal, estaría por estos lugares. No cabe duda. Y para buscar las raíces de su historia Es indispensable conocer su geografía y su pueblo. Pues sólo trato de conocer la geografía de mi país como morada del hombre, busco la realidad en su altura y en su profundidad, sufro y gozo con su pueblo; Es decir me agradan la sal y la luz de mi tierra y vibró con su música, con su arcoiris, o con el burundún de sus ríos y no hay nada más hermoso en el mundo, se los puedo asegurar. En cuanto a su historia es justo reconocerlo.
Petroglifos  - " domesticación de llamas"

Fermín Carrión Matos, enseñaba el amor por la patria al remarcar la prerrogativa de la historia como guía orientadora de la humanidad escribía: "cuidemos de exagerar el valor de la historia, algunos enamorados más que de la historia, del hecho histórico, llevan su entusiasmo retrospectivo hasta desear la vuelta de los hombres y de las cosas de ayer,  para ellos; la edad de oro de los pueblos, no está en el porvenir, sino en el pasado. Torturados por este siglo agitado y convulso, egoísta y sensual; buscan el retorno a la vida plácida y sencilla de nuestros abuelos, el secreto de la felicidad que en vano otros quieran hallar en la supresión de los estímulos de la lucha emuladora y de la ansiedad.

La exaltación de esta clase de historia, puede tener su razón en la propensión sentimental de ciertos espíritus pasadistas que hastiados de la prosa diaria, buscan en el dulce sabor de añoranza de las cosas pretéritas un consuelo para su desencanto o un poco de fe para su escepticismo".
Uno de los 7 ojos que conforman el calendario lunar - Ukia Huaraz.

pero esos lujos no pueden contrariar las leyes de la evolución. Así como la vida se desenvuelve sin detenerse, nunca la humanidad evoluciona insesantemente y continuamente sin estaciones ni retrocesos.

La historia es restauración pero no regreso, reminiscencia pero no retorno evocación, pero no Renacimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario