jueves, 9 de abril de 2020

LAS PIEDRAS QUE HABLAN

La antiguedad de estas ruinas se encuentra por detrás del imperio de los incas. estos tuvieron su vigencia entre los siglos XIII y principios del
XVI, en cambio los orígenes del proceso chavín se pierden en la oscuridad de los siglos y su edad cronológica todavía no está precisada. Lumbreras Le asigna tres mil años de antigüedad Hernán amat; 3500 años, cuando los incas llegaron a estas tierras allá por el siglo XV, chavín y sus templos  ya eran ruinas sobre ruinas.                                se hallaban convertidos en corrales para llamas pero,  los Huaylas habían bebido de sus aguas, los Pocras los Recuay los Hufancas y quien sabe que otros pueblos.
                                      ?qué duración se le asigna al proceso chavín? según Amat y la mayoría, 1500 años a.c. algunos como Muelle y kauffman no van más allá de los 1000. los antropólogos; Cómo dividen dicha edad ?.                                

.                                      en cuatro faces:                                                           1.-  la fase  Ura - Barrio o de las ofrendas que correspondía a la dinastía o época de los Purun - Runakuna.                        2.-  la fase Chakinani  que correspondería a la de los Auca -Ru akuna.                                                                              3.- la fase de Hanan- Barrio o de las rocas que a su vez correspondería a la fase de los Huari - Runakuna.                                                                           4.-  la fase Huaraz y Huaylas ya son dinastías foráneas aunque Lumbreras se muestra escéptico de la veracidad de estos datos.

La Arqueología asigna al proceso chavín una antigüedad de tres mil a 3500 años y una duración aprox. de 1500 años, esta civilización fue la concreción de un proceso humano lento y progresivo con caminos convergentes con avances y retrocesos en una geografía hostil, agresivo pero con una fe inquebrantable y con derroche de valor sin límites. En una palabra chavín abrió  su propio camino y llegó a la Cumbre y permanece en ella por muchos siglos.                                       Chavín es un hermoso poema, el poema más impresionante de la prehistoria americana y como los grandes poemas tiene sus enigmas, algunos hablan de la cultura chavín, del estilo chavín, etcétera; Pero no Cuál fue su origen y otros ni cómo fue su decadencia.             Si vino de la selva como supuso Tello; de qué parte de la selva vino? el tiempo convirtió las piedras en poema. en su apogeo chavín sería una hermosa capital, el núcleo de un de una federación de siete tribus regiones o provincias.

viernes, 3 de abril de 2020

HOMBRES BRAVOS PAISAJES          SOBERVIOS                                                    
  Luis pardo Novoa es un personaje legendario muy conocido por estos lugares.  En su tiempo protagonizó episodios violentos y caballerescos que los niños lo replican durante sus juegos, Pardo nació en chiquián hijo de padres acomodados y creció en una época turbulenta en que los maestros usaban la palmita y su libre albedrío. En qué los chilenos azotaron a los ricachos, en que el indio atusparia levantó a sus hermanos de Huaraz contra las autoridades abusivas y en que los salteadores azotaban estos caminos; como la cosa más natural del mundo, su padre. Don Pedro Pardo, ricacho provinciano; un día mando romper las puertas de la iglesia a culatazos y sacando la custodia de oro puro se la entregó a la colecta ordenada por el presidente Prado.  
                            cuando luchito apenas iba por los 11 años vio caer a su padre en una Sangrienta balacera con el cura Alvarado en Llaclla y quedó solo y libre, Como un pajarillo herido en el alma.  no fue  casual que escogiera el camino de la Rebeldía y brotara en su pecho el germen de la vindieta contra los mandones, autoridades y gamonales y contra los sistemas feudales de su tiempo,  y debido a su temperamento volcánico pronto se convertiría en un Bandido de verdad.........    
.                                      
 y no te olvides que asaltaba a los ricos y ayudaba a los pobres. Pardo compartía su pan con los pobres a diferencia de muchos jóvenes de su tiempo, fue un mozo de agallas y pigmentos de Redentor social en la sangre.                   los campesinos y la gente del pueblo todavía lo recuerdan y se santiguan al pronunciar su nombre, para ellos fue Tayta Pardo y no un salteador vulgar. El pedía con modales:  podría usted prestarme unos cuantos amarillos? le dejaré en prenda mi carabina. decía y si le negaban ...  con que desconfía uste? murmuraba y sas se ponía violento y era capaz de todo; nadie podía soportar su mirada, a menudo estaba molesto y siempre conseguía lo que quería para los buenos.

EL AGUA DE MI PUEBLO FLUYE COMO SU HISTORIA


Río Casca - Huaraz
   La punta es abierta y el Santa avanza con suavidad por en medio. Hacia la derecha una sucesión de nevados impolutos  acentúa el añil del cielo que parece más diáfano y más cercano.  el panorama no puede ser más impresionante; los picachos desafiantes atraen la mirada, una fotografía áspera y ruda, pero bellísima.
Acampando en el cielo

 Este departamento ofrece una sucesión de climas y escenarios diferentes. si hubo alguna vez un paraíso terrenal, estaría por estos lugares. No cabe duda. Y para buscar las raíces de su historia Es indispensable conocer su geografía y su pueblo. Pues sólo trato de conocer la geografía de mi país como morada del hombre, busco la realidad en su altura y en su profundidad, sufro y gozo con su pueblo; Es decir me agradan la sal y la luz de mi tierra y vibró con su música, con su arcoiris, o con el burundún de sus ríos y no hay nada más hermoso en el mundo, se los puedo asegurar. En cuanto a su historia es justo reconocerlo.
Petroglifos  - " domesticación de llamas"

Fermín Carrión Matos, enseñaba el amor por la patria al remarcar la prerrogativa de la historia como guía orientadora de la humanidad escribía: "cuidemos de exagerar el valor de la historia, algunos enamorados más que de la historia, del hecho histórico, llevan su entusiasmo retrospectivo hasta desear la vuelta de los hombres y de las cosas de ayer,  para ellos; la edad de oro de los pueblos, no está en el porvenir, sino en el pasado. Torturados por este siglo agitado y convulso, egoísta y sensual; buscan el retorno a la vida plácida y sencilla de nuestros abuelos, el secreto de la felicidad que en vano otros quieran hallar en la supresión de los estímulos de la lucha emuladora y de la ansiedad.

La exaltación de esta clase de historia, puede tener su razón en la propensión sentimental de ciertos espíritus pasadistas que hastiados de la prosa diaria, buscan en el dulce sabor de añoranza de las cosas pretéritas un consuelo para su desencanto o un poco de fe para su escepticismo".
Uno de los 7 ojos que conforman el calendario lunar - Ukia Huaraz.

pero esos lujos no pueden contrariar las leyes de la evolución. Así como la vida se desenvuelve sin detenerse, nunca la humanidad evoluciona insesantemente y continuamente sin estaciones ni retrocesos.

La historia es restauración pero no regreso, reminiscencia pero no retorno evocación, pero no Renacimiento.